SEMIOLOGÍA DE LA CULTURA

5.25.2005

PSEUDOMORFISMO

Extracto de H. Jonas
Jonas recoge de Spengler el término Pseudomorfismo. Percibe en este movimiento una unidad subyacente, que denomina ‘Principio Gnóstico’...compuesto de los siguientes elementos: una visión netamente religiosa, una referencia a la salvación, un concepto trascendente de la divinidad, diversos dualismos. Se trata, en resumen, de una religión de salvación trascendente y dualista.

Jonas lo analiza bajo cinco epígrafes: teología, cosmología, antropología, escatología, y ética. Subraya las tendencias dualistas, el influjo de la astrología, la distinción entre alma y espíritu, la función decisiva del conocimiento y la ausencia de la noción de virtud y mantiene dentro de sus justos límites los conceptos de Entweltlichung (desmundanización) y de Entfremdung (alienación)”.

“Cualquier relato de la época helenística debe comenzar con Alejandro Magno. Su conquista de Oriente (334-323 a.c.) marca un punto de inflexión en la historia del mundo antiguo. De la situación creada por esta conquista surgió una unidad cultural mayor que duraría mil años y que sería destruída por la conquista del Islam. El nuevo hecho histórico...fue la unión de oriente y occidente. ‘Occidente’ significa aquí el mundo griego que giraba en torno al Egeo; ‘Oriente’ el área de las antiguas civilizaciones orientales que se extendía desde Egipto a las fronteras de India.

Esta unidad espacio cultural, creada por Alejandro y existente en los reinos de los diadocos, en las provincias orientales de Roma, en el Imperio bizantino y en la Iglesia griega, constituye un vínculo unificador en la síntesis helenística oriental y determina el escenario en el que se desarrollarán los movimientos espirituales...Oriente se había unificado bajo el gobierno persa, el mundo griego bajo la hegemonía macedonia. De esta forma la conquista de la monarquía persa por los macedonios constituye un acontecimiento que afecta a la totalidad del mundo oriental y occidental..Así las culturas se combinan... cuando el pensamiento de cada una de ellas se ha emancipado lo suficiente de sus particularidades, locales y nacionales como para asumir cierto grado de validez general, y por tanto, es susceptible de transmisión e intercambio...que pueden ser aprendidos, argumentados y competir con otros en la esfera de la discusión racional...En una palabra...la idea de cultura helénica había alcanzado un punto en el cual era posible decir que una persona era helena no por nacimiento sino por educación...la entronización de la razón como el elemento constitutivo más elevado del hombre había llevado al descubrimiento del hombre como tal...El derecho a la ciudadanía se obtiene única y exclusivamente por la posesión del Logos o Razón...

Luego, las ciudades dejaron de ser . Este hecho cambió la relación de los habitantes con el conjunto político...estados soberanos para convertirse en parte de reinos administrativos centralmente, no se exigía a los súbditos el cumplimiento de reglas morales, el individuo se separaba de ellas y como persona Privada encontraba satisfacción de sus necesidades en asociaciones libres...La invitación sugerida en la fórmula que defiende que un heleno no es tal por nacimiento sino por educación fue adoptada de forma entusiasta por los más contestatarios hijos del oriente conquistado”.()

En conclusión, primero: “Grecia había inventado el logos, el concepto abstracto, el método de exposición teórica, el sistema razonado...y el helenismo facilitó a Oriente este instrumento formal, aplicable a cualquier tipo de contenido, Oriente hizo uso de él en aras de su propia expresión...De esta manera la formulación definitiva del dualismo, del fatalismo astrológico y del monoteísmo trascendente llegó gracias a la conceptualización griega”.() Y segundo, “el desarraigo político condujo a la liberación de la substancia espiritual...el principio generalizado adquirió vida propia y desarrolló sus implicaciones abstractas..., la religión tradicional se convirtió en un sistema teológico cuyas características se aproximan a las de una doctrina racional...”.()

Finalmente, cabe destacar que “el predominio griego tuvo un efecto quizá más profundo en la vida interna de Oriente...:la división del espíritu oriental en dos corrientes, una que fluía en la superficie y otra sumergida, una tradición pública y otra secreta. Porque la fuerza del ejemplo griego no sólo tuvo un efecto estimulador sino también represor. Sus normas selectivas actuaron como filtro...lo distinto era excluido y pasaba a formar parte de la corriente sumergida...La metamorfosis del helenismo en una cultura religiosa oriental se puso en marcha...El momento de despegue se vio determinado por...: la maduración del crecimiento subterráneo de Oriente, que permitía su salida a la luz; y la disposición de Occidente aceptar una renovación religiosa...

El nuevo despertar no significaba la resurrección clasicista de una herencia honrada durante siglos...El dualismo, el fatalismo astrológico, y el monoteísmo tradicionales se vieron envueltos en el movimiento...Estas tradiciones aparecen de hecho en la nueva corriente: símbolos del antiguo pensamiento oriental, sin duda toda su herencia mitológica; ideas y figuras de su saber bíblico; elementos doctrinales y terminológicos de la filosofía griega, especialmente del platonismo...el todo así originado debe ser entendido no como el producto del eclecticismo no comprometido sino como un sistema de ideas original y determinado...los sistemas gnósticos son un compendio de mitologías orientales, doctrinas astrológicas, teologías irania, elementos de la tradición judía-bíblica, rabínica u ocultista-,escatología salvífica cristiana, y conceptos platónicos”.

Según Marques-Riviere “sólo conocemos su tradición por sus adversarios, es por los textos de los padres de la iglesia: San Ireneo, San Epifanio, Teodoreto, San Justiniano, el PseudoTertuliano, Filiantro, Clemente de Alejandría, y el historiador Eusebio, que nos han transmitido su enseñanza...”.